¿Qué diferencia existe entre un psicólogo y un coach?

¿Qué diferencia existe entre un psicólogo y un coach?

Comenzaré diciendo que tanto la psicología como el coaching son dos disciplinas diferentes para distintas personas, las dos disciplinas ayudan en el desarrollo de la persona para permitirle mejorar su vida.

Los psicólogos tratan patologías (estudian la conducta, profundizando en la mente buscando la causa del problema, estudiando el pasado para conocer el origen del conflicto actual) y los coach ayudan a conseguir objetivos (acompañan y entrenan para lograr objetivos fomentando las habilidades personales, ayudando a superar problemas de comunicación, fomentar la autoestima, la confianza, liberarse de miedos, bloqueos emocionales, etc…).

El psicoanálisis ayuda a eliminar resistencias mentales de las que no somos conscientes para que la persona se encuentre mejor consigo mismo, estudiando el pasado.  Con el coaching se aprende con método y herramientas a potenciar posibilidades personales, centrándonos en el futuro que deseamos realizando acciones en nuestro presente para ello.

El psicólogo indaga en los síntomas, el coach en las emociones.  El psicólogo extrae lo negativo y el coach busca lo positivo.  El psicólogo pregunta por qué y el coach para qué.  El psicólogo estudia personalidades, el coach comportamientos.

La persona acude a un psicólogo cuando se encuentra en conflicto consigo mismo, acude a un coach cuando se encuentra confundido, quiere conocerse mas a si mismo o debe tomar una decisión personal importante.

Hay fobias, por ejemplo, que pueden ser tratadas por ambas disciplinas, ya que tienen un componente de conflicto y también emocional.  Puede ser tratada en terapia y también en un proceso de coaching personalizado.  Para erradicar ese bloqueo emocional es importante realizar una serie de acciones para obtener resultados.

La psicología es una disciplina que trata de ayudar al individuo desde la distancia emocional, el coach lo hace desde la cercanía emocional.  El psicólogo escucha, el coach no da consejos, ayuda a la persona a descubrir sus propios recursos para lograr lo que desea.

Nuestro coaching emocional se especializa en las relaciones personales, en personas que quieren gestionar lo que les impide tener las relaciones que buscan, estén sin pareja o que quieran mejorar su relación de pareja. También si tienen problemas familiares, de amistad o con compañeros de trabajo, ya que como nos relacionemos con nosotros mismos, tiene mucho que ver con como nos relacionamos con los demás, sean nuestra pareja o no.

Publicaciones Similares