¿Hay una predisposición a ser infieles?
En tiempos pasados se decía que el hombre era infiel por naturaleza. Había mujeres que también lo eran, aunque lo ocultaban con mas astucia…
Hoy en día podemos decir que ser infiel no es cuestión de géneros, lo es de personas.
¿Por qué las personas son infieles?
Las personas que repiten una conducta infiel tienen un problema con sus compromisos adquiridos y una falta de comunicación con su pareja. Si adquieres un compromiso de fidelidad con esa persona y comienzas a no sentir lo que te unió a esa persona debes hablar con tu pareja si realmente te importa esa persona. No sentir deseo por tu pareja es la causa principal de la destrucción del vínculo de pareja y de una posible infidelidad.
No nos engañemos porque todos sabemos cuando tenemos posibilidades de ser infieles a nuestra pareja. Tenemos ojos, miramos y somos conscientes de que existen personas mas atractivas física e intelectualmente que la persona con al que compartimos nuestra vida pero si deseamos a nuestra pareja no caeremos en la tentación de dar rienda suelta a nuestros instintos. Además una persona nos puede resultar atractiva pero no por eso provocarnos deseo. La atracción hacía otra persona no solo es física si no que la integran muchos otros factores que nos llevan a saltarnos este proceso, la pareja se romperá y ya no hay remedio cuando queremos acudir a un terapeuta emocional… Hay que intentar resolver un problema cuando detectamos los primeros sintomas, entonces sí, estaremos a tiempo de resolverlo.
En primavera nuestros instintos estan mas a flor de piel y si no tenemos una persona que nos haga feliz, buscamos en otro lado lo que no tenemos en casa… Deciamos que es falta de compromiso y comunicación. También es una falta de honestidad con nosotros mismos y con nuestra pareja. La otra persona, muchas veces, se da cuenta que su pareja se ha roto cuando ya no es tiempo para reparar nada, con lo cual ambas personas han perdido el tiempo para reconducir su vida solas o con otra persona.
Hay condicionamientos sociales como el machismo, latente en esta sociedad, también. Ya que en muchas parejas el hombre sigue pensando que mientras la mujer tenga todas las comodidades el también tiene sus «derechos», aunque recordar que ahora hay muchas mujeres que son las que sostienen el hogar económicamente con lo cual el rol ha cambiado en todos los aspectos… Hay personas que tras una enfermedad, cumplir años o cualquier otro detonante necesitan vivir experiencias nuevas y creen que una aventura pasajera les va a reconducir su barco que se encuentra a la deriva… Hoy en día, con los problemas económicos que viven muchas parejas también aparece el fantasma de la infidelidad, cuando una de las partes o quizás las dos… buscan la felicidad perdida o la valvula de escape a esas ataduras económicas.
Cuando alguien busca «algo» fuera de su pareja, está claro que pretende liberar algún bloqueo emocional que tiene que gestionar.
Si amas a tu pareja, alimenta tu relación sexual y la infidelidad no será no de vuestros problemas… Pasea, abraza, besa, ocupate…
La infidelidad, en general, es una falta de confianza en nosotros mismos que buscamos en otros brazos…
Sonia Pascual. Coach emocional