Conócete para conocer
Ser uno mismo es importante. El cambio, para mejorar tu vida, no tiene que ver con cambiar tu personalidad si no con cambiar tu forma de pensar y de actuar, con tu autoconocimiento.
No se trata de cambiar tus valores sino de conocerlos para saber los recursos propios con los que cuentas. Saber qué es importante para ti y si esos valores tienen que ver no solo con lo que piensas, sino con como actúas. Si piensas, sientes y actúas de la misma forma, serás más feliz porque vives en coherencia. Otro tema es si al saber cuales son estos valores que tienes son los que te llevan a cumplir tus sueños. Si uno de tus valores es la persistencia, por ejemplo, es algo que te va a ayudar si o si a que los sueños que conviertas en objetivos, se cumplan. Si no eres persistente es un valor que puedes adquirir, como otros valores que si ya forman parte de ti y son los que te llevan al camino que quieres recorrer, ya tienes mucho ganado.
Tus creencias son las que te dejan avanzar o te limitan, las que te llevan a la acción o te hace quedarte como estás, las que te hacen tomar decisiones o no tomarlas. Es más fácil que te sientas culpable por no tomar decisiones que por tomarlas. Nos arrepentimos más de lo que no hacemos, que de lo que llevamos a cabo.
Imagina lo que puede ser para ti conocerte o no, por ejemplo, convertirte en protagonista de tu vida o seguir siendo la victima que quieres dejar de ser, la que se deja llevar por lo que piensan los demás o confías en ti y te dejas llevar más por tu intuición.
Interesante que reflexiones si conocerte puede ser un antes y un después en tu vida.
Conocer tus talentos, tus capacidades, hará que en tu vida se produzca un salto cualitativo. Normalmente, sabes si el trabajo que realizas te hace feliz y si conoces tus habilidades sabrás como sacar tu mejor partido, lo mejor de ti.
Muchas veces personas piensan que es el trabajo el que no les hace felices y, en realidad, están pasando por una crisis existencial, una falta de objetivos. Si no sabes dónde estás y qué quieres, no sabes qué camino escoger, ni para qué caminar, ni por qué, ni hacía dónde…
¿Disfrutas de tu vida?
¿Tienes las relaciones que deseas?
¿Te ríes?
¿Te sorprendes?
¿Te abres a lo nuevo?
Ser felices es una actitud y conocerte no es una opción, es el principio básico para encontrar tu felicidad.
Conocerte te va a ayudar a conocer personas afines. Si no te conoces no sabes qué persona mejorará tu vida…
Sonia Pascual
Coach emocional