¿Por qué son más compatibles dos personas con profesiones similares?
No digamos que el físico no importa, para que en una pareja surja el deseado feeling, aunque mas que un físico espectacular me refiero a unos ojos que te hablan o a una conversación interesante que te hace aprender algo o en una sonrisa encantadora que contagia también tu sonrisa. Es verdad que la mayoría de parejas, comienzan relaciones con personas que no tienen nada que ver con el ideal físico que siempre habían tenido. Nos fijamos mas en que tengamos objetivos e intereses en común, que nos de confianza, que tengamos afinidad, compatibilidad, que nos entendamos tanto a nivel intelectual como emocional etc.., temas importantes para compartir nuestra vida con alguien. No creo en lo de que los polos opuestos se atraen. Mas bien creo, que si te atrae alguien muy diferente a ti es que buscas a alguien que cubra alguna de tus carencias… Según estudios recientemente realizados por la terapeuta María Campos, las parejas tienen, sobre todo, en cuenta el ámbito familiar, los hábitos de trabajo de cada uno y el valor que le asignan a su profesión o trabajo. También, el nivel de madurez, el equilibrio emocional, la estabilidad económica, la capacidad de generar ingresos, la importancia que adjudican al consumo, el dinero y la prosperidad. Ser amigos, compartir algunas aficiones, gustos y momentos, sentir que se crece y evoluciona con la otra persona y mantener ciertos espacios personales propios sin caer en la dependencia emocional, son otros ingredientes clave de la compatibilidad amorosa. Los valores religiosos, culturales y morales, la capacidad de compromiso y fidelidad, incluso la capacidad de compartir el tiempo y aficiones y disfrutarlos. Si comenzamos una relación con alguien, nos atraerá si nos divierte aunque si no nos da confianza, no perdurará, porque la convivencia no solo se asienta sobre el afecto y el deseo sexual, sino sobre todo en la palabra y la comunicación. Antes de comenzar una relación deberemos analizar nuestro proyecto de vida, para ver qué lugar ocupa la otra persona en ese plan, si las aspiraciones y deseos de ambos son compatibles y en qué medida la relación beneficiará o saboteará nuestros objetivos vitales. Quien renuncia a sus sueños por otra persona, acaba renunciando a su felicidad. ¿Sabíais que estudiando las comunicaciones de participantes en chats especializados en buscar parejas, se comprobó que aquellas personas cuyos estilos de escritura es parecido se mantienen en contacto y su relación sigue prosperando?
¿Existe la pareja perfecta para cada uno de nosotros? Si!!! La que cumple con nuestras expectativas reales. Muchas veces bajamos el listón, como me decía una amiga, porque no queremos estar solos, aunque no nos compensa estar con alguien con quien no somos nosotros mismos.
Es importante que la pareja que elijamos que cuente con inteligencia emocional para saber comportarse en momentos de crisis.
Tener una educación parecida, unos estudios, un nivel cultural, valores morales, que sepan trabajar en equipo e incluso que en sus profesiones se establezcan sinergias, da un alto grado de compatibilidad. Ahora mismo los estudios de compatibilidad dan como certera la teoría del emparejamiento selectivo, en cuanto a que las personas, en general, buscamos personas con una profesión compatible a la nuestra, con la que poder tener un nivel intelectual parecido, con la que poder hablar de lo que nos preocupa y nos ocupa con la que poder consultar, también, sobre temas profesionales.
Así que la compatibilidad psicosocial es altamente importante en la elección de pareja, es lo que dará un sentido, un valor añadido a la relación, una felicidad mas homogénea y con menos conflictos y tensiones.
¡Si quieres conocer personas compatibles contigo, profesionalmente, acude a nuestras próximas propuestas!
Sonia Pascual
Coach emocional