¿Puedes conocer a alguien en una primera impresión?
Una frase de Oscar Wilde dice que: “no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión”. ¿Es cierta? Si, aunque con matices. La primera impresión que tenemos de alguien no solo tiene que ver con que esa persona muestre la mejor versión de el mismo, sino que tiene que ver con el lenguaje de su mirada, con su lenguaje corporal, con su aspecto físico, su tono de voz y, sobre todo, tiene que ver con nuestros gustos, nuestra forma de pensar, lo que nos atrae o lo que nos repele y con cómo miramos a las personas, si sabemos leer lo que transmiten y les damos la oportunidad de mostrarse como son, haciéndoles sentir cómodos y no dejándonos llevar por nuestros miedos porque si es así nuestras primeras impresiones siempre serán erróneas y éstas no serán acertadas.
La primera impresión es la que nos es causada en los primeros dos segundos cuando vemos algo o a alguien y es solo una imagen visual. Esta primera impresión solo se modifica a mejor o a peor en los cinco minutos posteriores con una imagen más intelectual en cuanto a las personas. La primera impresión es determinada por la apariencia exclusivamente y tras esos dos segundos, no solo por lo que comunica la persona sino con, como lo comunica. Si sabes interpretar, si tienes desarrollada tu intuición, puedes saber si esa persona te está diciendo la verdad, si siente lo que dice o si piensa lo que dice, incluso cual ha sido su impresión sobre ti.
La mejor forma de dar una buena impresión sobre ti, es verdad, que es mostrándote natural aunque si no eres bueno en causar buenas impresiones, tu timidez te hace no mostrar lo mejor de ti, crees que te faltan recursos de seducción o cualquier otro impedimento que te haga mostrar lo mejor de ti a los demás, deberás gestionarlo porque está muy bien que te retes a tener citas aunque si falla una tras otra es porque algo no está funcionando bien. No vas a poder evitar formarte una primera impresión de las personas que conoces, aunque muchas veces esta impresión es muy superficial, si nuestra impresión no es buena ya no damos oportunidad a esa persona para conocerle y quizás te estás perdiendo a alguien que puede aportar mucho más a tu vida de lo que te puede parecer en esta primera impresión.
Sonia Pascual
Coach emocional