¿Cambian nuestras emociones cuando cambia el tiempo climático?
El tiempo afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestras emociones, no es algo que nos lo pueda parecer sino que los estudios realizados asi nos lo dicen. No nos enfrentamos igual a vivir un día con un sol radiante o a un día triste y gris. Los cambios de estación, la lluvia, los cambios de presión atmosférica, sobre todo, son los que mas influyen en nuestras emociones y muchas veces nos afecta en nuestro organismo. la climatología médica es la ciencia que estudia la influencia que el clima ejerce en los seres humanos, tanto por sus efectos terapéuticos como por sus posibles perjuicios para la salud.
Los días de sol invitan al optimismo, a la sonrisa, a la alegría, a la acción, esta es una de las razones de que en el sur las personas tienen mas fama de chistosas y de tomarse la vida de otra manera. Aunque si el calor es excesivo puede llevar, en cambio, a encontrarnos malhumurados. El área de control de temperaturas del cerebro está muy cercano al de las emociones, y parece que un «recalentamiento» del primero tiene el mismo efecto sobre el segundo.
Todo esto tiene que ver con que la radiación ultravioleta inhibe la producción natural de melatonina, una hormona que desencadena el sueño. Por eso, el sol actúa como un despertador natural. La falta de esta hormona puede desencadenar serias depresiones.
¿Afecta más a un tipo de personas que a otras?
Cuando la presión barométrica disminuye y aumenta la humedad, los tejidos se hinchan, algo que no pasa desapercibido a las personas que sufren artritis, fibromialgia, dolor de huesos, jaqueca, cambios hormonales, etc… En general, son personas con un alto coeficiente de hipersensibilidad.
¿Cómo llevarlo mejor?
Estos cambios climáticos nos afectan en nuestras relaciones. No es lo mismo relacionarnos con melancolía y tristeza o con alegría y buen humor, no?. Recordemos que todos buscamos la alegría y el buen humor en las personas. No es extraño que en primavera nuestro corazón esté mas abierto a encontrar el amor, por ejemplo.
Estos efectos también se trabajan para llevarlos mejor en terapias emocionales, ya que estos cambios en dónde inciden directamente es en nuestras emociones y por consiguiente en nuestro organismo.
Conocer lo que uno siente, lo que le molesta o preocupa, nos ayuda a obtener los recursos necesarios para saber qué hacer cuando llegan estos cambios climáticos. No es fácil , aunque con esfuerzo, perseverancia y trabajo personal, todo se consigue.
Ser mas seguro de ti mism@, conocerse a uno mism@, tener las cosas mas claras, ser una persona comprometida, no aislarte, controlar la somatización de dolores físicos, combatir el estrés, por ejemplo, te va a ayudar mas de lo que crees.
PIDE TU CITA para el consultorío emocional. Consultas presenciales en Pamplona,en otros lugares a través de Skype.
Sonia Pascual. Coach emocional