¿Qué aprendemos con la crisis?

He comenzado a participar en un grupo de reflexión, participación y acción social, ya que además de la teoría hay que intentar que las teorías no se queden sólo en teorías, porque ya sabéis que sin acción no hay resultados.  Este miércoles debatíamos sobre este tema.

Aprendemos de la crisis, cómo aprendemos o deberíamos de todos los acontecimientos que ocurren en nuestro día a día.  Todas las crisis nos ayudan a pensar, aprender y reflexionar, sobre todo, en nosotros mismos.

Hay una crisis económica real, aunque a mi parecer viene por una crisis existencial del individuo, una crisis de valores.  Siempre que hay una crisis en nuestra vida, normalmente, afecta en nuestra economía y si tenemos una crisis económica afecta en nosotros, en una crisis personal.  Es el pez que se muerde la cola.  Las crisis crean una incertidumbre, sobre todo, cuando llevamos un tiempo en qué no sabemos cuando comenzó y no sabemos su fecha final.  Qué si los brotes verdes, qué si la economía va mejor, aunque vemos en telediarios y programas de televisión y radio, todos los días, personas a las que la crisis les afecta mas profundamente y mas cotidianamente.  Personas que antes tenían su trabajo, que vivían incluso cómodamente y que no han sabido o no han podido remontar esta situación en el tiempo.  Padres separados, con una situación económica holgada que acaban en la calle con una situación personal y económica grave, por lo que te hace pensar qué viene antes si una crisis económica o personal o quizás, viceversa.

La crisis humaniza mas o menos a las personas.  Las personas preocupadas por los demás, ahora, lo hacen con mas ahínco, las personas poco solidarias o hacen un cambio personal, o son mas insolidarias, por eso los ricos son mas ricos.  Una persona que reparte puede ser rica?  Será rica en amigos, pero no en patrimonio, lo que si es seguro es que se sentirá mas feliz consigo misma.

Hay una gran crisis y existen grandes o pequeñas crisis personales, que vivimos todos los días y también nos afectan:  Cuando alguien no contesta a los mensajes, cuando alguien hace que no ve a alguien, cuando quedas con alguien que no aparece, cuando alguien pide ayuda y recibes excusas.

¿A quién afecta mas la crisis?  Seguramente a las personas que pagan mas peajes, a las que mas luchan, a las que no ceden a los chantajes, a las que no están preparadas para luchar solo por ellas mismas.

Creo que después de esta crisis nadie ni nada volverá a ser igual o por lo menos no lo seremos nosotros.  Antes no concebíamos la vida sin una hipoteca, habrá, seguramente mas alquileres que casa propias.  Hemos sido consumistas, nuestra mentalidad cambiará y viviremos sin excesos, con mas conciencia social.

Hemos aprendido que la paciencia es una gran virtud y que nada viene regalado.  Valoramos mas nuestro esfuerzo y el de los demás.

Antes el que era mileurista tenia un trabajo precario y ahora el mileurista es la persona que gana 750€… y contento…

Vamos aprendiendo a recuperarnos como el ave fenix de las dificultades y a afrontarlas.  La crisis nos ha enseñado a luchar mas en solitario, mi duda es si es bueno o malo, ya que nos individualiza aunque nos hace mas fuertes.

Qué la crisis no acabe con nuestra capacidad de soñar y hacer cosas diferentes.

Si estas comenzando a tener tu crisis personal o llevas tiempo en ella, si crees que necesitas ayuda, solicita cita para nuestro coaching emocional en info@tucitaperfecta.es

Sonia Pascual.
Coach emocional.

Publicaciones Similares