Enari

logoescuelanacionaljpg

ENTREVISTA A Pepa Marianas Rubio

CREADORA DE ENARI.  ESCUELA NACIONAL DE RISOTERAPIA www.enari.org

Os presentamos a una colaboradora imprescindible en TU CITA PERFECTA:  Pepa Marianas Rubio por su larga trayectoria, experiencia, vocación y dedicación. Risoterapeuta, líder de yoga de la risa, experta en teatro cómico terapéutico, monitora de técnicas antiestrés y habilidades emocionales, comicoterapeuta, formada además en biodanza, arteterapia y facilitadora de abrazoterapia.

Pepa Marianas

Pepa, ¿Qué te hizo dedicarte a hacer sonreír a los demás?

De pequeña era una niña muy alegre y fantasiosa; en la adolescencia, me volví tímida e introvertida y para salir de ese estado empecé a sonreír a los demás y comprobé que la influencia positiva era mutua. Así que con el tiempo me dediqué a hacer reír profesionalmente como actriz cómica y posteriormente como risoterapeuta.

¿Para ti que es la felicidad?

Es el estado de bienestar que alcanzamos al ejercer conscientemente una actitud positiva ante la vida: una actitud de flexibilidad, de alegría y de diligencia. La felicidad va más allá de momentos de euforia; también me puedo sentir feliz aun habiendo sufrido algún contratiempo. El secreto está en una intención interna y permanente de gratitud, contentamiento y resiliencia.

¿Una persona que no tiene sentido del humor, puede aprender a fomentarlo?

Puede y debe, si quiere mejorar su salud. El sentido del humor no es el mismo para todas las personas; puede que el mismo chiste a ti te haga gracia y a mí, ninguna. Lo grave es que nada te haga gracia o te haga sonreír; significa que te creíste en algún momento que esa actitud seria era la correcta ante la vida y ahora sufres emocionalmente e incluso puede que tengas problemas de salud. Rompe esa creencia y deja que la risa y la alegría remuevan tus cimientos para «re – vivir» y déjate de «sobre-vivir», que es como vivir bajo mínimos. Se puede, es cuestión de entrenamiento en un entorno apropiado de cariño y empatía.

Supongo que te habrás sorprendido muchas veces con reacciones de algunas personas en tus talleres.  Cuando tratas con emociones, las reacciones pueden ser sorprendentes, a veces, dependiendo del momento en que se encuentre esa persona.  ¿Me puedes contar alguna anécdota?

Te podría contar mi propia experiencia durante mi Formación de Primer Nivel como Risoterapeuta. Mi madre había fallecido hacía escasamente dos meses; a pesar de todo, yo me entregaba de pleno a las dinámicas propuestas, en las que bailábamos, jugábamos, entrenábamos nuestra risa … hasta que llegábamos al culmen de la sesión, donde, tumbados, nos rendíamos a la risa durante un buen rato para pasar a la relajación. Pues bien, durante varios días seguidos, cuando llegaba ese momento de risa más personal y relajación, me brotaba el llanto como un manantial caudaloso. Yo me sentía aliviada, desbloqueada; mis profesores se acercaban a ver cómo estaba pero no me molestaban, me dejaban fluir. Al cabo de unos días, de forma natural, brotó la risa en vez del llanto. Esa vivencia es la que me decidió definitivamente a tomar este nuevo camino profesional como Risoterapeuta, el comprobar en persona el poder liberador y curativo de la risa.

¿En estos tiempos de crisis, la risa está mal vista?

“Como para risas estoy yo” podemos escuchar en estos tiempos. Muchos tildan a la risa de  frívola pero las endorfinas que segregamos al reír relajan nuestra mente, lo que nos permite regular nuestro sufrimiento mental y pensar con más lucidez y objetividad. Además, cuando reímos en grupo, la comunicación supera una gran cantidad de barreras para encontrar puntos en común que nos hacen sentirnos bien. Constatar que básicamente no somos enemigos, nos hace recuperar confianza en la sociedad.

Y la risa fluida y sana te transporta al juego, a la infancia, a la inocencia. Te invita a actuar sin prejuicios y a vivir el momento presente sin preocupaciones. La risa nos conecta con nuestra esencia, con los ideales que teníamos y nos ayuda a comprender que los adultos a veces “estamos locos” con nuestros objetivos prioritarios de posición social. Por todo esto  y porque es muy divertido, la Risa es muy importante en nuestras vidas y ahora más que nunca.

 ¿Quiénes necesitan más la risa, las personas optimistas o las pesimistas?

La risa la necesitamos todos. Es una función natural del organismo que nos ayuda a restaurarnos emocionalmente y a revitalizarnos físicamente. La persona optimista suele ser risueña pero nunca está de más practicar la risa de forma consciente, como nos enseña la Risoterapia, pues así no dejamos al azar los beneficios que nos aporta, además de que favorecemos un «círculo virtuoso»: el optimismo genera risa, que a su vez genera optimismo. Claro que la persona más proclive al pesimismo necesita más la risa, tanto como la distancia que la separe de una actitud positiva ante la vida. La risa genera endorfinas, que nos calman y nos restablecen la confianza en nosotros mismos, los demás y el mundo que nos rodea; a la vez, al experimentar la diversión se despiertan en nosotros sentimientos de disfrute y goce que nos conectan con el lado más optimista y positivo de la vida.

¿Qué es un líder de yoga de la risa?

Es la denominación para el profesional que dirige o lidera grupos de Yoga de la Risa. Este Método de Risoterapia ha sido creado por el doctor Madam Kataria, de la India y combina ejercicios de respiración de Yoga («pranayama») con juegos y técnicas para entrenar la risa. Se basa en la evidencia de que el cerebro no distingue entre la risa espontánea y la risa ensayada; los efectos terapéuticos en ambos casos son idénticos. Cierto que en la práctica hay que partir de una actitud divertida y con ganas de conseguirlo para llegar a reír plenamente y llegar a la «meditación de la risa».

¿En qué se diferencia el teatro cómico terapéutico de una comedia de teatro?

Una comedia es una pieza de teatro para ser representada ante el público con la intención de divertir y provocar la risa del espectador. El Teatro Cómico Terapéutico o Comicoterapia es una modalidad de Risoterapia en la que no se busca un resultado escénico, sino que las diversas técnicas y juegos teatrales cómicos tienen finalidad terapéutica en sí mismos. El participante pasa de ser espectador a ser actor de su propia risa. La finalidad de la Comicoterapia es permitirnos exagerar las situaciones, de tal modo que las sobredimensionamos tanto, que somos capaces de reírnos de ellas y comprender entonces su verdadera naturaleza, desdramatizando y relativizando así los problemas que creemos irresolubles. Además despierta nuestra creatividad, imaginación, compañerismo y sentido del humor.

El estrés puede provocar enfermedades.  Es bueno tener un estrés que nos ayude a estar activos aunque nosotros mismos nos damos cuenta porque nuestro cuerpo habla, cuando hemos traspasado esa raya.  ¿Te has encontrado con personas al límite?   ¿Qué aconsejas en estos casos?

Sí me he encontrado personas con altos niveles de estrés y, en su mayoría, sin ser conscientes de ello. A veces es más fácil identificar el estrés cuando la causa es un suceso extraordinario como un divorcio, un despido … que cuando el estrés se produce por acumulación de sucesos de menor intensidad; no le vamos dando importancia hasta que, efectivamente, el cuerpo habla. Es aconsejable una reflexión para definir claramente la situación estresante, qué la provoca y cómo puedo modificar mi actitud ante la misma. Si esto lo combinamos, con unas dinámicas de Risoterapia y unas técnicas de relajación, que nos desbloqueen física y mentalmente, el camino está allanado. Confía.

El teatro siempre se ha dicho que está lleno de grandes tímidos, ¿es cierto este mito?

El tópico sobre los actores generalmente va de un extremo a otro, o creemos que son todos gente muy abierta y ocurrente o bien creemos que es un refugio de tímidos que se hacen terapia con la exposición al público. La verdad es que yo, particularmente, me considero una persona normal así como a la mayoría de los compañeros que he tenido en la profesión. Sí que son, o somos, muy trabajadores. El resultado de lo que el público ve en escena, lleva detrás muchas horas de dedicación y un gran «amor al arte».

Sabemos que cualquier baile es terapéutico. ¿Qué aporta de especial la biodanza?

La Biodanza es una práctica muy placentera y a la vez consciente. Sabes que a través de la música y el movimiento estás danzando tus potenciales como ser humano.

Nosotros en Risoterapia practicamos la «Danza Lúdico-Creativa», una derivación de Biodanza y Musicoterapia para conectar con la vitalidad, la diversión y la creatividad a través de la danza. La música que se emplea está seleccionada con un criterio terapéutico y se danza libremente, sin tener que aprender pasos, por lo que no «se te tiene que dar bien el baile» para practicarlo.

¿Qué es y qué beneficios aporta la arteterapia?

Todos sin excepción somos artistas, es decir, tenemos la capacidad como seres humanos de concretar en una obra, la expresión de algo que llevamos dentro. Luego están los «artistas profesionales». El arteterapia nos da la libertad de crear a través de todos los lenguajes artísticos. Lo importante no es el resultado. La terapia está en el proceso mismo de la creación y concreción en una obra de nuestras inquietudes internas. Aunque el resultado de tu obra tuviera un aspecto caótico, el proceso que te ha llevado hasta ahí, ha causado en tu interior paz, armonía y autoconocimiento. En arteterapia se suele trabajar más con los lenguajes plásticos pero la danza, el teatro o la literatura son también lenguajes artísticos objeto de ser terapéuticos. Así, Comicoterapia y Danza Lúdico-Creativa son también arteterapia.

¿Qué es para ti, un abrazo, Pepa?

Es un regalo. Es sentirme acogida. Es sentirme contenida. Es conexión energética. Es calor. Es la vuelta al seno materno. Es disolverme en el cosmos. Es gratitud por haber nacido. Es alegría. Es reciprocidad. Es una gran oportunidad de crear un circuito de amor. Es belleza.

Además de hablar, hay otras formas de comunicarse mediante la risa, un sonido, un gesto, una mirada, un abrazo, la escritura, etc…  Creo que para una persona que le cuesta expresarse mediante la palabra, es un paso previo que le abre la mente y el espíritu para poder comunicarse mejor.  ¿Qué opinas Pepa?

La palabra es hermosa pero es anecdótica comparada con la cantidad de lenguajes existentes para comunicarnos, sobre todo para comunicar nuestra verdad, para hablar desde el corazón. Se sabe que la información que llega a nuestro interlocutor es en el 80 % lenguaje no verbal. ¡Sólo un 20 % a través de la palabra! Esto también nos indica que aunque no queramos hablar, nuestro cuerpo lo hace por nosotros y él dice la verdad, pues no está controlado por la mente como el lenguaje verbal. Démosle la oportunidad a nuestro cuerpo de expresarse libremente mediante la danza; dejémonos jugar al teatro; permitámonos «perder los papeles» riendo como un niño; abracémonos con ternura; cantemos, pintemos, modelemos sin miedo a la crítica … y la Palabra brotará más hermosa y límpida que nunca para expresar toda esa riqueza que bulle en nuestro interior.

¿Te ha ayudado en tu vida personal tu profesión?

Indudablemente. Tanto que ahora vivo mi vida a través de mi profesión. Intento ser lo más auténtica posible. Si yo recomiendo determinados hábitos de salud, procuro llevarlos yo misma a la práctica y experimento sus resultados positivos en mi propia vida personal. De hecho, no la considero un trabajo en el sentido de pena bíblica impuesta para ganarte el pan con el sudor de tu frente … Sudo pero de jugar y revolcarme riendo. No obstante, requiere muchísima dedicación para planificar, reciclarte, cuidarte bien … Cuidarme emocional y físicamente es imprescindible para poder ofrecer a los demás lo mejor de mí misma.

¿Qué opinas del proyecto de TU CITA PERFECTA y qué crees que puedes aportar a él?

TU CITA PERFECTA me encanta porque responde a unas necesidades reales de muchas personas que desean relacionarse con otras de forma fluida y agradable. Atrás quedaron ya las típicas agencias matrimoniales. La oferta de TUCITA PERFECTA es novedosa y adaptada a las nuevas formas de entender la comunicación eficaz. Por un lado ofrece herramientas de crecimiento personal basadas en el coaching y la psicología positiva, que ayudan al cliente a conocerse, valorarse y en cierto modo a clarificar sus verdaderos intereses. Asimismo, oferta técnicas de comunicación punteras, divertidas y entrañables que facilitan la expresividad y las relaciones con los demás: risoterapia, abrazoterapia, comicoterapia … De esta forma, se facilita enormemente que la afinidad que buscas con la otra u otras personas sea mucho más auténtica. Tenemos muchas más posibilidades de «acertar».

Creo que puedo ayudar a que la gente se ría, que pierda la vergüenza; que se tome la vida con alegría; que no tenga miedo a expresarse tal como es, que seguro que es mucho más divertida e insólita que el papel que se ha acostumbrado a interpretar y también seguro que así será mucho más atractiva para otros. Ayudar a romper moldes para volverlos a hacer a nuestra medida; a ser creativos, atrevidos, chispeantes, divertidos (que no es lo mismo que graciosos) y a no tener miedo a equivocarnos pues siempre hay una nueva oportunidad.

Esperamos que acudáis a nuestras propuestas con Pepa ya que hacer sonreír algo tan importante en estos tiempos que vivimos, es uno de los objetivos de TU CITA PERFECTA.  Todos tenemos problemas, aunque se hacen mas pequeños cuando los afrontamos con cierto sentido del humor, ¿ o no?

Sonia Pascual
Coach emocional y creadora de www.tucitaperfecta.es