Daniel Andueza Gay

Portada Abbakus

ENTREVISTA A Daniel Andueza Gay

AUTOR DE LA NOVELA «ÁBBAKUS.  EL LIBRO DE ELLA ESCRITO POR EL». http://escritoporel.wix.com/abbakus

Os presentamos a una gran promesa de la escritura:  Daniel Andueza Gay.  Ha escrito su primer libro Abbakus, lleno de ingenio y provocación.

DSC_6438

¿Qué te hizo escribir un libro, Daniel?  

Escribí Ábbakus un poco por casualidad. Como no termina de tocarme la lotería y me gustaría alcanzar la independencia económica (que es como parece que está de moda llamarlo ahora, en vez decir el “quiero ser rico” de toda la vida), he intentado buscar una alternativa a mi trabajo. He probado con uno o dos proyectos relacionados. Uno, relacionado con la educación, que está parado por razones ajenas a nuestra voluntad. Otro, relacionado con la artesanía y el diseño gráfico, que no ha interesado a nadie. Bueno, a la gente le gusta el producto, pero no está dispuesta a pagar por el, “lo que viene siendo” un fracaso, vamos. Así que me dije: “A ver, qué otra cosa puedo hacer”. Y si me ocurrió probar con un libro. No se me da mal escribir y tengo cierta experiencia en darle a la tecla. Me puse… y salió la novela.

Después de leer tu libro, se me ocurre preguntarte ¿Qué eres más escritor o ideólogo?  

No sé qué responderte, la verdad. Sólo he escrito un libro y unos cuantos relatos. Y, al menos de momento, no vivo de escribir, así que no sé si puedo llamarme “escritor”. Ideólogo… creo que tampoco. Me explico. Desde luego, no soy creador de una ideología. Y tampoco profeso ninguna, así que, en sentido estricto, no soy un ideólogo. Sin embargo, en el libro sí expongo algunas ideas. Bueno, los personajes las exponen. Tienen una visión del mundo. Y en su entorno hay varias ideologías dominantes, que ellos siguen de una forma u otra. En cualquier caso, no soy demasiado amigo de ideologías. Creo que es más interesante reflexionar sobre las cosas. Eso permite tener ideas propias.

¿Te ha resultado fácil escribir?

Sí. Casi diría que el libro ha “salido solo”. No creía que iba a ser capaz de generar tanto texto como para escribir una novela, pero una frase me llevaba a la siguiente y así fue surgiendo. Al mismo tiempo, me iban llegando a la cabeza ideas sobre personajes o situaciones. Cuando me atascaba en algún sitio, recogía alguna de esas ideas sueltas y la desarrollaba. Es posible que por eso Ábbakus tenga un formato bastante “episódico”. En ese sentido se parece más a una película que a una novela. Y quizá también en que es bastante visual, es fácil recrearlo en la mente.

¿Cuáles han sido los pasos para editarlo?  

La edición ha sido la parte más difícil. A pesar de haberlo intentado durante más de un año, ninguna editorial se ha interesado por publicarla por su cuenta y riesgo. Al final contacté con “La sombra de Caín”. Una editorial de Valladolid que se ha encargado de todo el proceso, aunque lo he financiado yo. Una tirada pequeña en papel (que ya está agotada) y el libro electrónico. Me resistía a dejar el libro en un cajón. Quería llegar hasta el final. Ahora “el final” será ver qué pasa con el ebook. Si se compra o no. Y si la promoción que le estamos haciendo, funciona. Y si el libro gusta, por supuesto.

¿Por qué un libro de ella escrito por él?   ¿Por qué Ella?  ¿Un planeta?  ¿Un concepto?  ¿Un homenaje a la mujer?

El título del libro iba a ser en principio “El libro de ella (escrito por él)”. Lo que pasa es que, al irlo escribiendo, me di cuenta de que me estaba saliendo otra cosa. El libro de ella pretendía ser la historia de cómo una mujer escribe una serie de ideas que cambian el mundo (a mejor, claro). Y del hombre que la ayuda a conseguirlo (aunque lo hace de una manera terrible). Pero no acababa de funcionar. Así que descarté parte de lo que ya tenía y usé el resto como prólogo de la novela que sí estaba saliendo: Ábbakus. Puede interpretarse la idea ella-él como la interacción de las dos fuerzas que hacen avanzar el mundo: acción-reacción, ying-yang, destrucción-creación… Ella intenta cambiar el mundo con ideas nuevas, partiendo de lo que ya existe. Él, quiere destruirlo todo primero, aunque su objetivo final sea el mismo que el de ella: cambiar el mundo a mejor. Ella, trabaja desde el amor. Él, desde el odio.

Sin desvelarnos qué es Abbakus… ¿Cómo se te ocurrió el título del libro?

Como te decía hace un momento, Ábbakus surgió por sí mismo. Más tarde me pareció un nombre pegadizo, que podría funcionar bien como título. Hace referencia a un elemento de la novela que aparece cuando ya está bastante avanzada. Sin embargo, es algo fundamental. Y puede ser el título genérico de la saga, si es que el libro progresa hacia delante, en forma de segunda parte, o hacia atrás, en forma de precuelas.

Háblanos de tus objetivos al escribir este libro:  ¿por qué quieres cambiar el mundo y ganar mucho dinero? ¿Se puede cambiar el mundo?  ¿Cambiar el mundo puede costar la vida?

Lo de ganar mucho dinero viene porque creo que es una forma de ser más libre, en el sentido de disponer de más tiempo para utilizarlo en las cosas que le interesan a uno. Lo de cambiar el mundo vino un poco por casualidad. Hace tiempo vi una película de M. Night Shyamalan, “La mujer del agua”. En ella, uno de los personajes, está escribiendo un libro. La mujer del agua, una especie de hada o ninfa, le augura que su libro cambiará el mundo, aunque le costará la vida. Parte de eso hay también en mi novela. Sé que eso de “cambiar el mundo” suena un poco como el tópico de los concursos de belleza y el deseo de lograr “la paz en el mundo”. El caso es que si no intentamos cambiarlo a mejor, ahora mismo lleva una dinámica que no sé yo si tiene muy buena pinta…

Has plasmado en este libro cuestiones existenciales, qué tipo de personas crees que son a las que les puede interesar leer tu libro.

Esta es una pregunta que me resulta fácil y difícil de responder, al mismo tiempo. Te diría que el libro puede gustarle a cualquier persona de entre 15 y 100 años que tenga ganas de leer y la mente abierta. Que le guste reírse y tenga ánimo para adentrarse en una aventura que quizá le sorprenda. Digo que es difícil de responder porque, aunque podríamos decir que Ábbakus es una novela futurista, no es sólo eso. Es también un libro de humor, amor, suspense, acción… y tiene más miga de la que aparece en su superficie. Hay ideas de fondo, semillas, si quieres llamarlas así. Que germinan de una forma u otra dependiendo de la persona que lo lee. Algunos se entusiasman con los guiños a la ciencia ficción. Otras personas, como tú, escarban un poco más y leen entre líneas para llegar a las ideas de fondo. En cualquier caso, en general, la retroalimentación que me ha llegado hasta el momento es que la gente se ríe y se entretiene mucho con Ábbakus. Disfrutan, que es de lo que se trata en esta vida, ¿no?

Si, claro, Daniel.  ¿Sólo tienen derecho a comenzar, de nuevo, las personas inteligentes?  ¿Por qué el miedo a innovar? ¿Por pensar se paga un precio?

Bueno, vamos por partes. Todos tenemos derecho a comenzar. De hecho lo hacemos, de una forma u otra, todos los días. A cada momento, si me apuras. Y podemos cambiar, tenemos ese privilegio. Lo que pasa es que nos cuesta. Supongo que el miedo a avanzar (a innovar, en definitiva) viene de que estamos más cómodos con lo que conocemos; aunque pueda ser peor que lo que nos espera más adelante. Y, sí: se paga un precio por pensar. El precio de darte cuenta de algunas cosas que preferirías no saber, porque sin saberlas vive uno mucho más feliz. Y más todavía se paga por compartir tus ideas. Y todavía más, por llevarlas a cabo. O por intentarlo.

¿Es un libro políticamente correcto, religioso, es de amor, de desamor, para descargar frustraciones?  ¿Es posible un mundo sin políticos?

Como hablábamos antes, es una mezcla de muchas cosas. Utilizo lugares comunes y personajes arquetípicos para presentar situaciones que tenemos más cerca de lo que parece, como si tuvieran lugar en un futuro más o menos lejano. Como si fueran otras personas las que las viven, en vez de nosotros mismos. No diría que Ábbakus es políticamente correcto, aunque tampoco está escrito para incomodar a nadie. En sentido estricto no busca provocar, más bien hacer reflexionar; pero sólo si el lector quiere. Quizá si me ha servido un poco de desahogo, en el sentido de que expreso opiniones o ideas, aunque tampoco era ese el objetivo principal. Sigo prefiriendo que me toque una buena primitiva y hacerme rico de golpe, no vamos a engañarnos, ja ja ja… Sí es posible un mundo sin políticos. Nuestros antepasados han vivido generaciones enteras sin ellos, aunque no sé si les iba mejor que a nosotros.

¿Por qué las personas se empeñan en recordar para no olvidar?

En el libro se menciona algo al respecto, aunque creo que lo hemos interpretado de forma diferente. En Ábbakus, “recordar ayuda a no olvidar” es uno de los principios que recoge las ideas de Ella, una idea sencilla para explicar, por ejemplo, que repasando los contenidos de una materia, es más fácil recordarlos cuando se necesite utilizarlos. El sentido de tu pregunta, creo, que se refiere a la tendencia que tenemos de entrar en un bucle en el que recreamos acontecimientos negativos, negándonos la posibilidad de avanzar libres de cargas que ya no deberían preocuparnos. No sé por qué lo hacemos. Quizá por la misma razón por la que nos cuesta innovar, porque estamos más cómodos con lo que conocemos, aunque sean sólo recuerdos.

¿Las tradiciones aportan o limitan?

Creo que las dos cosas. En el libro, el personaje principal, Gabriel. Es contrario a ellas. No comprende por qué hay que repetir hasta la saciedad, periódicamente, actos que otros han hecho antes, simplemente porque se viene haciendo así. Entiendo que pueden aportar un saber heredado que quizá pueda ser útil, pero muchas veces son simplemente hechos absurdos que se perpetúan en el tiempo sólo para darnos una identidad, en vez de definir nosotros mismos qué identidad queremos tener. Creo que tenemos el derecho de decidir cómo queremos ser e intentar conseguirlo, pero es sólo mi opinión.

¿Es más importante la escucha que la vista?

Vaya… Yo diría que la escucha implica reflexión, detenimiento y empatía; aunque no siempre. Aunque la vista pueda dar lugar también las tres, quizá el oído es más proclive al análisis. No había pensado nunca sobre esto, la verdad.

¿Las mujeres utilizan a los hombres?

Entramos en aguas peligrosas… Quizá sea mejor que a esta pregunta respondan “las mujeres” ja ja ja. Bueno, yo diría que las personas nos utilizamos mutuamente. A veces de manera más artera, otras, sin darnos cuenta. Supongo que también “los hombres” utilizamos a las mujeres, aunque en el imaginario popular se diga que las mujeres son más inteligentes y se aprovechan de nosotros. Igual los tópicos aciertan, no sé. En el libro aparece un poco esa generalización, desde luego, pero es una generalización, al fin y al cabo.

¿Cuales son las cosas importantes en la vida para un escritor que comienza?

Pues supongo que “no morir en el intento”… Quiero decir que si la experiencia no es buena uno puede quedarse en el primer libro. O ni siquiera en el primero. Seguro que hay mucha gente con uno o varios manuscritos guardados en los cajones de su mesa o en el ordenador. O en su cabeza, sin tener ganas o tiempo de pasarlos al papel.

¿Qué ha supuesto para ti escribir y qué crees que va a suponer en el futuro?  ¿Para cuando una segunda parte?

Escribir ha supuesto interiorizar algo que la gente me ha dicho muchas veces a lo largo de los años. Algo que ya sabía, pero a lo que no le había dado demasiado importancia: que se me da bien escribir. Habrá que ver si ese “bien” es suficiente para que todo esto tenga continuidad y me convierta en millonario, ja ja ja. Del éxito o el fracaso de esta primera novela dependerá que Ábbakus se convierta en una saga o no.

¿Crees que en el libro hay algo más de ti de lo políticamente confesable?

Al escribir un libro se vuelcan en él vivencias, ideas… Algunas son propias, otras inventadas. Algo de mí habrá en Ábbakus, sí; aunque no diré cuanto. Probablemente porque ni yo mismo lo sé.

¿Qué crees que puede aportar tu manera de escribir al mundo literario?

No soy el más indicado para responder a esta pregunta, especialmente siendo un primerizo. Supongo que no tendré un estilo propio. Entiendo que eso se desarrolla a lo largo de años de trabajo. Probablemente en el libro se vea más un “batiburrillo” de influencias, de ideas y formas de narrar de otros autores que he ido asimilando a lo largo de los años leyendo, viendo cine, televisión…

¿Cómo pueden adquirir el libro?

El libro físico ya se ha agotado. Si el libro electrónico tiene éxito (mucho) quizá alguna editorial se interese por hacer una segunda edición en papel. El ebook puede comprarse en las principales librerías virtuales: Casa del Libro, El Corte Inglés, Agapea… Hay varios enlaces directos en la web de la novela (http://escritoporel.wix.com/abbakus). O puede teclearse simplemente “Ábbakus” (con acento) en Google o en otros buscadores para llegar los sitios de descarga.

En tu dedicatoria me hablas de que compartimos el objetivo de convertir sueños en realidad.  ¿Qué opinas del proyecto de Tu Cita Perfecta y qué crees que puedes aportar?  

Entiendo que la esencia de “Tu Cita Perfecta” es facilitar el encuentro entre personas que buscan algo similar. Me parece una idea estupenda, entre otras cosas por la agilidad del contacto; por la posibilidad de tener varios encuentros en un periodo de tiempo corto, quiero decir. Y por el trato humano y directo, claro. No sé si puedo aportar algo a la idea. Creo que ya está bastante definida en su funcionamiento y tú le has dado tu visión particular, de aplicar el mecanismo a otros ámbitos, no sólo al de encontrar pareja.

Gracias, Daniel, por tus respuestas.  He disfrutado leyendo tu libro.  Cuando estás acostumbrada a leer libros de desarrollo personal, viene muy bien leer otro tipo de libros que escritos cómo ciencia ficción, también te hacen reflexionar.  Siempre te hace estar activa, alerta, preguntarte los porqués y los no porqués.  Ojalá tu libro tenga mucho éxito y ayudes a cambiar, por lo menos, el mundo interior de algunas personas y esto te haga conseguir el suficiente dinero para poder leer una segunda parte de Ábbakus.

Sonia Pascual
Coach emocional y creadora de www.tucitaperfecta.es